Compra de Alcohol

Estimado cliente,

Le informamos que actualmente por la situación de emergencia sanitaria nacional por COVID-19 estamos recibiendo un alto volumen de solicitudes y consultas vía correo electrónico, y los estamos contestando conforme ingresan a nuestra bandeja de entrada en nuestro horario de L-V de 7:30am a 3:45pm.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

DUDAS O CONSULTAS ACERCA DE LA COMPRA DE ALCOHOL

Por este medio le informamos que las dudas o consultas acerca de la compra de alcohol serán respondidas solamente por medio de correo electrónico.

SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE ALCOHOLES Y SOLUCIÓN ALCOHÓLICA ANTISÉPTICA

CITA PARA COMPRA DE ALCOHOL (sujetas a disponibilidad)

Cordialmente,
Departamento de Control de Calidad
FANAL

A las personas físicas o jurídicas interesadas en adquirir la cuota de alcohol correspondiente al año 2020 (la cual se tramitará en un plazo de 6 días hábiles una vez recibida toda la documentación), la Fábrica Nacional de Licores hace de su conocimiento lo siguiente:

  • Formulario SOLICITUD DE ALCOHOL PARA USO EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INDUSTRIALES, FARMACEUTICOS Y OTROS.
    • Se debe presentar completo, sin dejar espacios en blanco, sin tachones y lleno en computadora o máquina de escribir.
    • Debe ser firmado por la persona que tiene la representación legal de la empresa.
    • Debe presentarse autentificado por un notario público y con un timbre de ¢250 colones del Colegio de Abogados.
    • Si un cliente lleva más de una clase de alcohol para la fabricación de varios productos, deberá solicitarlo en un mismo formulario; en caso de ser necesario utilizará fotocopias adicionales del mismo las cuales deben venir autentificadas por un notario público en papel notarial y con un timbre de ¢250 colones del Colegio de Abogados.
    • Debe presentarse ORIGINAL Y FOTOCOPIA.
  • SOLICITUD VISADA POR EL COLEGIO DE FARMACEUTICOS:
    • Sello colocado en el/los formularios de solicitud de alcohol. Aplica únicamente para los establecimientos farmacéuticos (farmacias, droguerías, laboratorios, fábricas de medicamentos, cosméticos y botiquines).
  • CERTIFICACION DE PERSONERIA JURIDICA:
    • Debe presentarse original con los timbres de ley extendida por el Registro Público o Notario, con las facultades de la persona que puede representar judicial y extrajudicialmente a la empresa. La vigencia de esta certificación será de 3 meses a partir de la fecha de su suscripción.
      Si se descarga directamente de la página web del Registro Nacional, tendrá una vigencia de 15 días. Este requisito debe presentarlo cualquier tipo de persona jurídica (Asociación, Cooperativa, Sindicato), incluyendo las Instituciones Públicas.
  • PERMISO SANITARIO DE FUNCIONAMIENTO:
    • Todos los solicitantes, tanto de instituciones públicas como privadas, deben presentar original y fotocopia o sólo fotocopia certificada por un notario, del permiso sanitario extendido por la institución que corresponda de acuerdo a la actividad que realiza la empresa. Toda certificación debe aportar los timbres de ley, salvo que la institución se encuentre exenta de dicho pago.
  • REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS:
    • Se debe presentar fotocopia de todos los registros sanitarios de los productos que elaboran y para los cuales solicita el alcohol, este documento lo extiende el Ministerio de Salud o Ministerio de Agricultura y Ganadería, según corresponda.
    • El cliente también podrá presentar en su lugar, bajo fe de juramento firmado por el representante legal, un listado de los registros sanitarios con su número y fecha de vencimiento.
  • REGISTRO DE FIRMAS:
    • Debe presentarse el Formulario de registro de Firmas con todas las firmas autenticadas por un abogado en papel notarial, el número de timbres debe ser el mismo de los nombres autenticados.
    • No es necesario presentar fotocopias de las cédulas.
    • Debe presentarse ORIGINAL Y FOTOCOPIA.
  • ENCUESTA DE SATISFACCION AL CLIENTE:
    • Debe entregarse debidamente llena, junto con la demás documentación y como requisito indispensable para tramitar la solicitud, la Encuesta de satisfacción al cliente (R.SG.06)
  • USO DEL DESNATURALIZANTE:
    • A los clientes industriales que tienen cuota de Alcohol 38-B por primera vez, les corresponde entregar una onza de la sustancia que usarán para desnaturalizar el alcohol. Como requisito indispensable, deben traerlo en un frasco debidamente rotulado con el nombre de la industria, del desnaturalizante y el porcentaje a utilizar. El mismo será analizado posteriormente en Control de Calidad para su aprobación.
  • CLIENTES DE ZONA FRANCA:
    • NOTA:  Las solicitudes con los documentos requeridos para el año 2020 se empezarán a recibir a partir del lunes 18 de noviembre hasta el viernes 20 de diciembre 2019 en el Departamento de Control de Calidad de la FANAL, quienes presenten el formulario y la documentación en fecha posterior a la indicada, la venta se aprobará en el plazo establecido (seis días hábiles) a partir del momento de entrega de los documentos, siempre y cuando cumplan satisfactoriamente con los requisitos solicitados. Para una atención más personalizada, dicha documentación se estará recibiendo de lunes a viernes en horario de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. mediante asignación de citas al correo: controlcalidad@fanal.co.cr o al teléfono 2444-3346.
    • Los clientes de Zona Franca deberán además presentar un documento extendido por el Ministerio de Hacienda mediante el cual se indique que de acuerdo a la Ley de Zonas Francas Nº7210, goza del beneficio de exoneración del impuesto de ventas y consumo sobre la compra de bienes y servicios, deberá ser de fecha reciente, así como indicar las fechas que comprenden la exoneración. Dicha documentación se le enviará posteriormente al Área Financiera para su revisión y que se incluya a la empresa en el sistema con el código respectivo.

INFORMES DE CONSUMO

  • INFORME SEMESTRAL:
    • Para efectos estadísticos y de control, todos los clientes deben presentar un informe ante la Sección de Tesorería en la primera quincena del mes de enero y la primera quincena del mes de julio, detallando POR TIPO DE ALCOHOL la cantidad de alcohol adquirido, el uso que se le dio durante ese semestre, presentación (mL), unidades producidas y el porcentaje alcohólico utilizado en ellas. Deben presentar uno por cada clase de alcohol. Para usos que no conllevan la fabricación de unidades se detallará claramente la actividad realizada.
    • Este será requisito indispensable para efectuar la primera compra del nuevo semestre. La presentación deberá ser realizada con tres días de anticipación a las compras de alcohol que el cliente desee realizar, para darle el trámite de aprobación que corresponde. La veracidad de esta información es responsabilidad del cliente.
  • INFORME BIMENSUAL:
    • Los clientes que suscriben contrato de Alcohol 39-C, además de lo indicado en el punto anterior, deben presentar ante el Departamento de Control de Calidad, un informe bimensual de las ventas realizadas. Además deben aportar fotocopias de las facturas emitidas y comprometerse a mantener en su empresa un archivo de dicha documentación.

CLIENTES ENVASADORES DE ALCOHOL

Los interesados en adquirir Alcohol 39-C, Fricciones, Multiuso, Anhidro y 39-S para envasar, deben presentar en el Departamento de Control de Calidad, junto con los documentos de solicitud de alcohol, una muestra de los distintos envases y etiquetas que utilizarán para su debida autorización por parte de Control de Calidad. Posterior a ello, deberán suscribir un contrato de compraventa de alcohol con el CNP ante la Asesoría Legal de FANAL en los primeros 5 meses del año y presentar el registro de dicho alcohol extendido por el Ministerio de Salud; si el uso de alcohol es con fines farmacéuticos, el registro sanitario debe ser de farmacéutico.

Con fundamento en el artículo 443 del Código Fiscal, no se tramitarán contratos compraventa de ALCOHOL PURO.

SOLICITUD DE AMPLIACION DE CUOTA

El cliente que haya obtenido la totalidad de la cuota anual solicitada y requiera más alcohol durante el año, debe presentar lo siguiente:

  • El formulario de SOLICITUD DE ALCOHOL PARA USO EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INDUSTRIALES, FARMACEUTICOS Y OTROS, con las indicaciones dadas en los requisitos de cuota detallados anteriormente. (Dicho formulario no requiere autenticación)
  • Declaración jurada autenticada por notario público, justificando el uso que le darán a la ampliación de cuota solicitada, indicando además que la situación jurídica de la empresa se encuentra invariable y quien suscribe ostenta el poder de representación judicial y extrajudicial de la empresa, además que cumple con todos los permisos y normativa vigente; caso contrario entregar la documentación correspondiente (Personería Jurídica actualizada). Se adjunta un machote para dicha declaración
  • Si se trata del lanzamiento de un producto nuevo deben presentar el registro sanitario del mismo.

INFORMACION GENERAL

  1. Se advierte a los usuarios que el uso del alcohol con fines contrarios a los declarados en su solicitud puede constituir delito y dará lugar a la resolución contractual y la cancelación de las ventas de alcohol.
  2. Toda persona física o jurídica que necesite alcohol hasta un máximo de 25 litros para hacer pruebas de nuevos productos o procesos, pueden presentar ante el Departamento de Control de Calidad el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ALCOHOL PARA USO EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INDUSTRIALES, FARMACÉUTICOS Y OTROS por la compra de 1 a 25 litros, junto con una declaración jurada del uso que le dará al alcohol solicitado, ambos documentos autenticados por un notario público. El cliente deberá considerar que esta venta se le aprobará por una única vez y que el tiempo de trámite es de 5 días hábiles una vez recibida la documentación.
  3. Los candidatos a concesión que requieran alcohol de 25 a 100 litros máximo para hacer pruebas de sus productos o procesos, pueden presentar ante la Administración General una carta justificando el proyecto a realizar (Nombre del producto, porcentaje de alcohol a utilizar, cantidad de alcohol requerida, etc..) y el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ALCOHOL PARA USO EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS, INDUSTRIALES, FARMACÉUTICOS Y OTROS autenticado por un notario público. El cliente deberá considerar que esta venta se le aprobará por una única vez y que el tiempo de trámite es de 5 días hábiles una vez recibida la documentación.

POLITICAS DE INGRESO PARA EL RETIRO Y TRANSPORTE DE PRODUCTO

  1. A efecto de brindar un mejor servicio y seguridad a nuestros clientes, se solicita cumplir con lo establecido en el Boletín de Requerimientos de Transporte para clientes y el Boletín Normas de Ingreso, Comportamiento, Salud Ocupacional e Inocuidad para visitantes y contratistas , en los cuales se incluye información referente a inocuidad, seguridad, reglamentación en transporte y normas de comportamiento.
  2. Para el retiro del alcohol asignado, cada vez que necesiten efectuar una compra deben presentar en la Sección de Tesorería, una autorización original firmada por la persona autorizada según el Registro de firmas.
  3. Si la situación jurídica de la empresa varía, sea por cambio de Apoderados generalísimos o funcionarios autorizados para retiro de alcohol, debe comunicarlo a la FANAL, aportando la documentación correspondiente y un nuevo registro de firmas. Cualquier situación no dispuesta será analizada por la Asesoría Legal, que se pronunciará al respecto e indicará tanto al Dpto. Financiero, como a Control de Calidad lo que corresponda.