Contraloría de Servicios

Con la finalidad de promover y fortalecer la modernización en la gestión pública, bajo los principios de una cultura de servicios, en cooperación y participación de la ciudadanía, motivados para brindar con transparencia un servicio de calidad y excelencia; el Consejo Nacional de Producción (CNP) en cumplimiento a la Ley 9158, Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, crea la Contraloría de Servicios con las siguientes funciones:

 

  • Informar y orientar a los usuarios en el ejercicio de su derecho ante la gestión, el funcionamiento y la prestación de servicios que brinda la Contraloría de Servicios de CNP.
  • Tramitar y dar respuesta oportuna a cada inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitación respecto de la forma o el contenido con el que se brinda el servicio.
  • Promover, ante el jerarca o ante las unidades administrativas, mejoras en los trámites y procedimientos del servicio que se brinda, con el fin de proponer recomendaciones y se propicie el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que presta el CNP.
  • Impulsar y verificar el cumplimento de la efectividad de los mecanismos y procedimientos de comunicación a las personas usuarias, de manera tal que les permita contar con información actualizada en relación con los servicios que ofrece el CNP.

¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS?

Es el órgano asesor, canalizador y mediador entre las personas usuarias y la eficiencia y calidad de los servicios que brinda el Consejo Nacional de Producción.

Su principal objetivo es promover con la participación de las personas usuarias, oportunidades de mejoramiento continuo e implementación de mecanismos de innovación y estándares de calidad a los servicios que brinda CNP. 

¿CÓMO PUEDO HACER USO DE LOS SERVICIOS DE LA CONTRALORIA DE SERVICIOS?

Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas, destinatarias de los servicios que brinda CNP, pueden plantear su inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitaciones respecto a la prestación en el servicio brindado por la institución o sobre las actuaciones de los funcionarios (as) en el ejercicio de sus labores, cuando considere que afecten directa o indirectamente los servicios prestados, lo que podría generar responsabilidad disciplinaria o de otra índole.

¿QUÉ DEBE CONTENER LA PRESENTACIÓN DE UNA GESTIÓN ANTE LA CONTRALORIA?

En todos los casos, las inconformidades, reclamos, consultas, denuncias, sugerencias deberán incluir al menos los siguientes requisitos:

Los datos personales (Nombre y apellidos, número de identificación legalmente válido, número de teléfono). Lugar y medio para recibir notificaciones. Las razones por las cuáles presenta la gestión. Descripción de los hechos, referenciándolos a pruebas donde se evidencie la situación. Si es posible, adjunte documentos u otro tipo de prueba que muestre los hechos descritos. El nombre y apellidos de las posibles personas o dependencias involucradas. Las pretensiones ante la intervención de la Contraloría de Servicios. Referencia específica a documentos o comprobantes que coadyuven a clarificar la situación. Solicitar la confidencialidad o no del gestionante involucrado.

OPCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE GESTIONES Y CONSULTAS

PERSONALMENTE: Visitando las oficinas de la Contraloría de Servicios, en el Sexto Piso Edificio Caycur, 1700 metros oeste del Estadio Nacional, costado oeste de centro comercial Plaza Mayor, sobre bulevar Ernesto Rohrmoser. Pavas.

RECEPCIÓN: Entregando personalmente el documento escrito en la recepción ubicada en la entrada principal del Edificio Caycur, 1700 metros oeste del Estadio Nacional, costado oeste de centro comercial Plaza Mayor, sobre bulevar Ernesto Rohrmoser. Pavas.

CORREO ELECTRÓNICO: enviando la manifestación de su inconformidad u otra gestión a la siguiente dirección electrónica: contraloria@cnp.go.cr

FORMULARIOS EN LÍNEA:

  1. Contraloría de servicios (cnp.go.cr)
  2. Formulario opinión WEB (cnp.go.cr)

 

FUENTES INFORMACIÓN:

LEY 9158 LEY REGULADORA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRALORÍAS DE SERVICIOS

https://www.mideplan.go.cr/contraloriasdeservicios

VIDEOS INFORMATIVOS